Tipos de ratones de ordenador

Ratón láser

Un ratón de ordenador (en plural ratones, a veces mouses)[nb 1] es un dispositivo manual de puntero que detecta el movimiento bidimensional relativo a una superficie. Este movimiento se traduce normalmente en el movimiento de un puntero en una pantalla, lo que permite un control suave de la interfaz gráfica de usuario de un ordenador.

La primera demostración pública de un ratón que controla un sistema informático tuvo lugar en 1968. Al principio, los ratones utilizaban dos ruedas distintas para seguir el movimiento a través de una superficie: una en la dimensión X y otra en la Y. Más tarde, el diseño estándar pasó a utilizar una bola que rodaba sobre una superficie para detectar el movimiento. La mayoría de los ratones modernos utilizan sensores ópticos que no tienen partes móviles. Aunque originalmente todos los ratones se conectaban al ordenador mediante un cable, muchos ratones modernos son inalámbricos y se basan en la comunicación por radio de corto alcance con el sistema conectado.

Además de mover el cursor, los ratones de ordenador tienen uno o varios botones que permiten realizar operaciones como la selección de un elemento de menú en una pantalla. Los ratones también suelen contar con otros elementos, como superficies táctiles y ruedas de desplazamiento, que permiten un control adicional y la introducción de dimensiones.

El mejor ratón

Los ratones de ordenador pueden clasificarse en varios tipos: con cable, inalámbricos, ópticos, mecánicos, láser y trackball. ¿Hay alguna diferencia entre ambos, cómo funcionan y cuál es el mejor ratón? Aquí puede encontrar una guía y una lista de los diferentes tipos de ratón. Aunque vemos ratones de ordenador por todas partes, no mucha gente se lo piensa dos veces. Siga leyendo.

  Juegos de ordenador gratis

Al principio existían los ratones mecánicos. Mediante una bola en la parte inferior, este ratón sigue los movimientos del ratón. Un ratón basado en sensores sigue el movimiento de forma óptica. Es habitual ver emisores de luz LED en los ratones ópticos, pero no se encuentran en todos.

Los trackballs de los ratones tienen diferentes diseños, pero una cosa sigue siendo la misma en los distintos tipos de ratón de ordenador. El usuario manipula directamente la bola situada en la parte superior del ratón (o en cualquiera de sus lados) para mover el cursor. Además, el G-Stick, los ratones-bolígrafo y los ratones-palillo pueden utilizarse para tareas más intensivas como la ingeniería CAD/CAM o el desarrollo de juegos.

Los usuarios los utilizan para controlar el ratón en la pantalla mediante un dispositivo similar a un lápiz. El movimiento del ratón en la pantalla se realiza deslizándolo por el escritorio o la alfombrilla. Hay varios tipos de ratón diseñados para fines específicos.

Mejor ratón 2022

El ratón de ordenador es un dispositivo de entrada importante para cualquier ordenador. Es un simple dispositivo de apuntar y hacer clic que simplificó la forma en que interactuamos con un PC. Con el ratón, puedes mover el cursor por la pantalla y realizar varias operaciones. La interfaz gráfica de usuario (GUI) del sistema operativo permite apuntar, hacer clic, seleccionar, arrastrar y muchas otras cosas. Los ratones de ordenador vienen en diferentes formas, tamaños, tipos, opciones de conectividad, etc. En esta guía para principiantes, vamos a centrarnos en los diferentes tipos de ratones de ordenador.

  Como pasar cintas 8mm al ordenador sin cámara

Antes del desarrollo del sistema operativo con interfaz gráfica de usuario (GUI), el teclado era la única forma de interactuar con un PC. Todo lo que teníamos que hacer era introducir un montón de comandos en el terminal (o consola) y esperar el resultado.

La introducción de la GUI en los sistemas operativos y el desarrollo del ratón de ordenador junto con ella simplificaron mucho las cosas. Simplemente se podía apuntar el cursor a cualquier lugar de la pantalla y hacer clic.

Otro cambio importante fue la conectividad del ratón. En los viejos tiempos, había un puerto dedicado en la parte trasera del PC para conectar un ratón con cable. Se trata del famoso puerto PS/2. El nombre “Mouse” se debe a que el cable del dispositivo parece la cola de un ratón.

Estructura del teclado

Sin embargo, con la llegada de la interfaz gráfica de usuario (GUI), la forma en que los programas funcionaban e interactuaban con el usuario cambió radicalmente, y el ratón se convirtió en una necesidad. Y como casi todos los componentes de un sistema informático, el ratón no es diferente, ya que viene en muchas formas y sabores, cada uno ofreciendo sus propias peculiaridades y beneficios.

Un ratón de ordenador es un dispositivo manual que sigue el movimiento iniciado por la mano del usuario en dos dimensiones. La información se transmite al sistema informático, que a su vez muestra un puntero de ratón en la pantalla del ordenador que refleja ese movimiento.

  Puertos de un ordenador

Se utiliza como un dispositivo de apuntar y seleccionar y no transmite más información que la posición y, dependiendo del ratón, de uno a varios clics de botón. Normalmente, el usuario mueve el puntero del ratón hacia un elemento de la pantalla y hace clic para seleccionarlo.

El comportamiento del cursor del ratón en relación con el movimiento del ratón es intuitivo y bastante estándar independientemente del sistema operativo, en el sentido de que si el ratón se mueve hacia delante, hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha, el cursor del ratón se moverá igualmente hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha en la pantalla.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad