Tipos de memoria de ordenador

¿Cuáles son las características para clasificar el sistema de memoria de un ordenador?

La memoria de un ordenador es una parte integral de cada unidad central de procesamiento de los ordenadores. Permite el correcto funcionamiento de las aplicaciones informáticas y también facilita el acceso a los archivos almacenados en su unidad. Los diferentes tipos de hardware de memoria están diseñados para mantener los archivos seguros en su ordenador incluso sin el suministro continuo de energía. Esta es la razón por la que usted puede seguir viendo los archivos almacenados en su ordenador incluso después de haber apagado su unidad, exactamente en el mismo estado en que los guardó anteriormente.

La memoria del ordenador se subdivide generalmente en dos categorías: memoria interna y memoria externa. El primer tipo permite un acceso más rápido a la información que necesitan los programas informáticos para funcionar correctamente y sin problemas. Las memorias externas, por su parte, son unidades de mayor capacidad, que permiten a los usuarios almacenar archivos de gran tamaño y acceder a ellos bajo demanda. La memoria externa suele denominarse almacenamiento, mientras que la memoria interna se llama simplemente memoria.

Puedes consultar este artículo para conocer las diferencias entre memoria y almacenamiento y saber qué especificaciones son las mejores para tu unidad. Mientras tanto, aquí están los cuatro tipos de memoria de ordenador que debes conocer.

Memoria de cambio de fase

Una memoria es como un cerebro humano. Se utiliza para almacenar datos e instrucciones. La memoria del ordenador es el espacio de almacenamiento en el ordenador, donde se guardan los datos que se van a procesar y las instrucciones necesarias para el procesamiento. La memoria está dividida en un gran número de pequeñas partes llamadas celdas. Cada ubicación o celda tiene una dirección única, que varía desde cero hasta el tamaño de la memoria menos uno. Por ejemplo, si el ordenador tiene 64k palabras, entonces esta unidad de memoria tiene 64 * 1024 = 65536 posiciones de memoria. La dirección de estas ubicaciones varía de 0 a 65535.

  Altavoces de un ordenador

La memoria caché es una memoria semiconductora de muy alta velocidad que puede acelerar la CPU. Actúa como un buffer entre la CPU y la memoria principal. Se utiliza para mantener aquellas partes de datos y programas que la CPU utiliza con más frecuencia. Las partes de datos y programas son transferidas desde el disco a la memoria caché por el sistema operativo, desde donde la CPU puede acceder a ellas.

La memoria primaria sólo contiene los datos e instrucciones en los que el ordenador está trabajando en ese momento. Tiene una capacidad limitada y los datos se pierden cuando se desconecta la alimentación. Suele estar formada por un dispositivo semiconductor. Estas memorias no son tan rápidas como los registros. En la memoria principal residen los datos y las instrucciones que se deben procesar. Se divide en dos subcategorías RAM y ROM.

Tipo de memoria

En informática, la memoria es un dispositivo o sistema que se utiliza para almacenar información para su uso inmediato en un ordenador o en hardware informático y dispositivos electrónicos digitales relacionados.[2] El término memoria suele ser sinónimo del término almacenamiento primario o memoria principal. Un sinónimo arcaico de memoria es almacenar[3].

  Como pasar libros del ordenador al ebook kindle

La memoria de los ordenadores funciona a gran velocidad en comparación con el almacenamiento, que es más lento pero menos costoso y de mayor capacidad. Además de almacenar los programas abiertos, la memoria del ordenador sirve como caché del disco y buffer de escritura para mejorar el rendimiento de lectura y escritura. Los sistemas operativos toman prestada la capacidad de la memoria RAM para el almacenamiento en caché mientras no la necesite el software en ejecución[4]. Si es necesario, el contenido de la memoria del ordenador puede transferirse al almacenamiento; una forma habitual de hacerlo es mediante una técnica de gestión de la memoria llamada memoria virtual.

La memoria moderna se implementa como memoria semiconductora,[5][6] donde los datos se almacenan dentro de células de memoria construidas a partir de transistores MOS y otros componentes en un circuito integrado[7] Hay dos tipos principales de memoria semiconductora, volátil y no volátil. Ejemplos de memoria no volátil son la memoria flash y la memoria ROM, PROM, EPROM y EEPROM. Ejemplos de memoria volátil son la memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) utilizada para el almacenamiento primario, y la memoria estática de acceso aleatorio (SRAM) utilizada para la caché de la CPU.

Qué es el carnero

El almacenamiento primario, o memoria, es el espacio de su disco duro que se utiliza brevemente como espacio de trabajo. Esto suele ocurrir en un chip. La memoria consta de cuatro tipos de chips de memoria RAM, ROM, CMOS y flash. RAM significa memoria de acceso aleatorio y ROM significa memoria de sólo lectura. También se denominan memoria primaria de un ordenador.

  Como cambiar el raton del ordenador

RAM significa memoria de acceso aleatorio y es un tipo de chip utilizado en la memoria de almacenamiento primario. También es un almacenamiento temporal que contiene instrucciones de software y una memoria de trabajo a corto plazo para el procesador. La memoria RAM puede aumentarse en la mayoría de los ordenadores utilizando las ranuras de memoria ampliables. Vídeo de la RAM

La memoria de acceso aleatorio o RAM es una forma de almacenamiento de datos utilizada en los ordenadores. En forma de circuitos integrados que representan el almacenamiento primario o temporal, permite acceder a los datos almacenados en cualquier orden, por lo que se denomina aleatoria. El hecho de que sea aleatoria en lugar de secuencial aumenta en gran medida la velocidad de funcionamiento del ordenador, ya que no se pierde tiempo yendo al lugar donde se almacenan los datos necesarios (como en las copias de seguridad en cinta).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad