Que es una red de ordenadores

Tipos de redes informáticas pdf

Una red de ordenadores es un conjunto de ordenadores que están conectados por cables o se conectan de forma inalámbrica mediante ondas de radio. Explore la definición y los diferentes tipos de redes informáticas y aprenda sobre ethernet, tipos de conexión de red y tipos de cables.

Definición de red informáticaUna red informática es un conjunto de ordenadores conectados. Los ordenadores de una red se denominan nodos. La conexión entre ordenadores puede realizarse mediante cableado, el más común es el cable Ethernet, o el cable de fibra óptica. Las conexiones también pueden ser inalámbricas; oirás el término wi-fi para describir la información enviada a través de ondas de radio. Los ordenadores conectados pueden compartir recursos como el acceso a Internet, las impresoras o los servidores de archivos, entre otros. Una red es una conexión polivalente, que permite a un solo ordenador hacer más de lo que podría hacer sin ninguna conexión (¿qué podrías hacer realmente sin una conexión a Internet?)

Ventajas de la red informática

Los ordenadores son grandes cosas, pero realmente brillan cuando forman parte de una red. Cuando un dispositivo está conectado a una red, puede hacer mucho más, como navegar por Internet, comunicarse y colaborar con sus colegas, buscar información, almacenar datos y realizar una transacción financiera, entre otras cosas.

  Instagram en el ordenador

Pero, ¿qué es exactamente una red informática? El término tiene mucha repercusión, pero ¿cómo lo definimos? Este artículo es la única fuente de información relacionada con las redes informáticas. Explicaremos qué es una red informática, los componentes críticos de una red informática, los tipos de redes informáticas, los objetivos clave que implica la creación y el despliegue de una red informática y las mejores prácticas relacionadas con las redes informáticas.

Si se hace esta pregunta a cinco personas distintas, no habrá dos respuestas exactamente iguales. Así que vamos a crear una definición propia. Una red informática es un sistema interconectado de dos o más dispositivos informáticos para transmitir y compartir datos, aplicaciones y otros recursos. Estos dispositivos pueden ser de todo, desde ordenadores portátiles a ordenadores de sobremesa, pasando por teléfonos móviles y servidores. Estos dispositivos suelen estar conectados con cables físicos (por ejemplo, cables estándar, fibra óptica), pero también pueden estar conectados mediante tecnología inalámbrica.

Tipos de redes informáticas

Las redes informáticas se refieren a dispositivos informáticos interconectados que pueden intercambiar datos y compartir recursos entre sí. Estos dispositivos interconectados utilizan un sistema de reglas, llamadas protocolos de comunicación, para transmitir información a través de tecnologías físicas o inalámbricas.

Los nodos y los enlaces son los componentes básicos de las redes informáticas. Un nodo de red puede ser un equipo de comunicación de datos (DCE), como un módem, un concentrador o un conmutador, o un equipo terminal de datos (DTE), como dos o más ordenadores e impresoras. Un enlace es el medio de transmisión que conecta dos nodos. Los enlaces pueden ser físicos, como los cables o las fibras ópticas, o el espacio libre que utilizan las redes inalámbricas. En una red informática en funcionamiento, los nodos siguen un conjunto de reglas o protocolos que definen cómo enviar y recibir datos electrónicos a través de los enlaces. La arquitectura de la red informática define el diseño de estos componentes físicos y lógicos. Proporciona las especificaciones de los componentes físicos, la organización funcional, los protocolos y los procedimientos de la red.

  Como pasar cintas de video a ordenador

Ejemplo de red informática

Una red informática es un conjunto de ordenadores que comparten recursos situados en los nodos de la red o proporcionados por ellos. Los ordenadores utilizan protocolos de comunicación comunes a través de interconexiones digitales para comunicarse entre sí. Estas interconexiones están formadas por tecnologías de redes de telecomunicaciones, basadas en métodos de cableado físico, óptico e inalámbrico de radiofrecuencia, que pueden disponerse en una variedad de topologías de red.

Los nodos de una red informática pueden incluir ordenadores personales, servidores, hardware de red u otros hosts especializados o de uso general. Se identifican mediante direcciones de red y pueden tener nombres de host. Los nombres de host sirven como etiquetas memorables para los nodos, que rara vez se cambian después de la asignación inicial. Las direcciones de red sirven para localizar e identificar los nodos mediante protocolos de comunicación como el Protocolo de Internet.

  Como conectar el ordenador a la tele

Las redes informáticas pueden clasificarse según muchos criterios, como el medio de transmisión utilizado para llevar las señales, el ancho de banda, los protocolos de comunicación para organizar el tráfico de la red, el tamaño de la red, la topología, el mecanismo de control del tráfico y la intención de la organización.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad