Que es el hardware de un ordenador

Ejemplos de hardware

En pocas palabras, el hardware informático son los componentes físicos que necesita un sistema informático para funcionar. Abarca todo lo que tiene una placa de circuito impreso que funciona dentro de un PC o un portátil, como la placa base, la tarjeta gráfica, la CPU (unidad central de procesamiento), los ventiladores, la cámara web, la fuente de alimentación, etc.

Aunque el diseño del hardware difiere entre los PC de sobremesa y los portátiles debido a sus diferencias de tamaño, en ambos se encuentran los mismos componentes básicos. Sin el hardware, no habría forma de ejecutar el software esencial que hace que los ordenadores sean tan útiles. El software se define como los programas virtuales que se ejecutan en el ordenador; es decir, el sistema operativo, el navegador de Internet, los documentos de procesamiento de textos, etc.

A la hora de construir un nuevo ordenador, o simplemente de sustituir piezas antiguas, es posible que necesite conocer el hardware específico de su ordenador. El objetivo de esta guía es, por tanto, ayudarle a entender el funcionamiento interno de su ordenador.

La placa base es el centro de lo que hace que un PC funcione. En ella se encuentra la CPU y es el centro por el que pasa el resto del hardware. La placa base actúa como un cerebro, distribuyendo la energía donde se necesita, comunicándose con todos los demás componentes y coordinándolos, lo que la convierte en una de las piezas de hardware más importantes de un ordenador.

  Como pasar cintas 8mm al ordenador sin cámara

Qué es el software

Saltar al contenido principal15 de noviembre de 2022La pasión de Paul por la tecnología y los medios digitales se remonta a más de 30 años. Nacido en el Reino Unido, ahora vive en EE.UU. Siga leyendo si desea saber qué es el hardware informático y ver algunos ejemplos…Imagen de dominio público vía Pixabay¿Qué es el hardware informático?El hardware (a veces abreviado como HW) puede definirse como los componentes físicos que necesita un sistema informático para funcionar. Esto lo distingue del software, que consiste en instrucciones escritas que indican a los componentes físicos lo que deben hacer.Componentes de hardware internos y externosLos componentes que conforman el hardware pueden clasificarse como internos o externos.Los componentes internos son los que están instalados dentro del ordenador, ejemplos típicos son la placa base, la fuente de alimentación y la unidad central de procesamiento (CPU).Los componentes externos están conectados al exterior del ordenador, también pueden denominarse periféricos, o dispositivos periféricos, ejemplos comunes son el monitor, el teclado y el ratón.20 ejemplos de hardware informáticoA continuación se muestran 20 ejemplos de hardware. Los primeros 9 componentes de la lista suelen pertenecer a la categoría interna, los otros 11 suelen ser externos.

Ingeniero en hardware informático

Estos son algunos de los componentes individuales más comunes del hardware de un ordenador moderno. Estas piezas se encuentran casi siempre dentro de la caja del ordenador, por lo que no las verá a menos que abra el ordenador:

Algunos de los dispositivos mencionados anteriormente se denominan dispositivos periféricos. Un dispositivo periférico es una pieza de hardware (ya sea interna o externa) que no participa en la función principal del ordenador. Algunos ejemplos son el monitor, la tarjeta de vídeo, la unidad de disco y el ratón.

  Para que sirve la placa base de un ordenador

En Microsoft Windows, los recursos de hardware se gestionan mediante el Administrador de dispositivos.  Es posible que una pieza “defectuosa” del hardware del ordenador sólo necesite la instalación o actualización de un controlador de dispositivo, o que el dispositivo se habilite en el Administrador de dispositivos.

Si decides que algún hardware necesita ser reemplazado o actualizado, busca información de soporte técnico del fabricante, incluyendo la información de la garantía (si se aplica a ti), o busca piezas idénticas o actualizadas que puedas comprar directamente.

Un sistema informático no está completo si no hay también software, que es diferente del hardware. El software son datos almacenados electrónicamente, como un sistema operativo o una herramienta de edición de vídeo, que se ejecutan en el hardware.

Hardware de ordenador

El hardware del ordenador incluye las partes físicas de un ordenador, como la carcasa,[1] la unidad central de procesamiento (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), el monitor, el ratón, el teclado, el almacenamiento de datos del ordenador, la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, los altavoces y la placa base[2].

En cambio, el software es el conjunto de instrucciones que puede almacenar y ejecutar el hardware. El hardware se denomina así porque es “duro” o rígido con respecto a los cambios, mientras que el software es “blando” porque es fácil de cambiar.

El hardware suele ser dirigido por el software para ejecutar cualquier comando o instrucción. Una combinación de hardware y software forma un sistema informático utilizable, aunque existen otros sistemas con sólo hardware.

  El ordenador arranca pero no inicia windows

El modelo de todos los ordenadores modernos es la arquitectura Von Neumann, detallada en un documento de 1945 del matemático húngaro John von Neumann. Describe una arquitectura de diseño para un ordenador digital electrónico con subdivisiones de una unidad de procesamiento que consiste en una unidad aritmética lógica y registros de procesador, una unidad de control que contiene un registro de instrucciones y un contador de programa, una memoria para almacenar tanto datos como instrucciones, un almacenamiento masivo externo y mecanismos de entrada y salida[3] El significado del término ha evolucionado para significar un ordenador de programa almacenado en el que una obtención de instrucciones y una operación de datos no pueden ocurrir al mismo tiempo porque comparten un bus común. Esto se denomina cuello de botella Von Neumann y suele limitar el rendimiento del sistema[4].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad