Proceso de arranque de un ordenador

Proceso de arranque de Linux

Cuando se enciende el ordenador, una amplia gama de procesos y tareas ocurren en el breve lapso de tiempo antes de que aparezca el escritorio. Esta rutina se conoce comúnmente como el proceso de arranque del ordenador y es fundamental para garantizar que su ordenador funcione de la manera más eficiente posible.

Aunque es posible desglosar el proceso de arranque utilizando una metodología analítica muy detallada, muchos profesionales de la informática consideran que el proceso de arranque consta de cinco pasos significativos: encendido, POST, carga de la BIOS, carga del sistema operativo y transferencia del control al SO. Entender lo que ocurre específicamente en cada uno de estos pasos, así como la forma en que estos pasos se relacionan entre sí, es esencial para una mejor comprensión de cómo los elementos de su ordenador trabajan juntos para proporcionar los servicios de los que usted depende.

Consejo El proceso de arranque del ordenador es complejo, con cinco procesos distintos que utilizan prácticamente todos los elementos del hardware interno del ordenador. Cada paso del proceso es necesario para garantizar que el ordenador se inicie con éxito.

Secuencia de arranque de Windows

En informática, el arranque es el proceso de iniciar un ordenador a través de un hardware, como un botón, o de un comando de software. Después de encenderlo, la unidad central de procesamiento (CPU) de un ordenador no tiene software en su memoria principal, por lo que algún proceso debe cargar el software en la memoria antes de que pueda ejecutarse. Esto puede ser realizado por el hardware o el firmware de la CPU, o por un procesador separado en el sistema informático.

  Backgammon contra ordenador gratis

El reinicio de un ordenador también se denomina reinicio, que puede ser “duro”, por ejemplo, después de que la alimentación eléctrica de la CPU se cambie de apagado a encendido, o “suave”, en el que la alimentación no se corta. En algunos sistemas, un arranque suave puede opcionalmente borrar la RAM a cero. Tanto el arranque duro como el suave pueden ser iniciados por el hardware, como la pulsación de un botón, o por un comando de software. El arranque se completa cuando se alcanza el sistema de ejecución operativo, normalmente el sistema operativo y algunas aplicaciones,[nb 1].

El proceso de devolver un ordenador desde un estado de suspensión no implica el arranque; sin embargo, restaurarlo desde un estado de hibernación sí. Mínimamente, algunos sistemas embebidos no requieren una secuencia de arranque notable para comenzar a funcionar y cuando se encienden pueden simplemente ejecutar programas operativos que están almacenados en la ROM. Todos los sistemas informáticos son máquinas de estado, y un reinicio puede ser el único método para volver a un estado cero designado desde un estado bloqueado no deseado.

Qué es el arranque

Cuando enciendes tu ordenador, lo primero que ves es el software de la BIOS haciendo lo suyo. En muchas máquinas, la BIOS muestra un texto que describe cosas como la cantidad de memoria instalada en el ordenador, el tipo de disco duro, etc. Resulta que, durante esta secuencia de arranque, la BIOS está haciendo una notable cantidad de trabajo para que su ordenador esté listo para funcionar. Esta sección describe brevemente algunas de esas actividades para un PC típico.

  Como cambiar contraseña del ordenador

Después de comprobar la configuración de la CMOS y cargar los manejadores de interrupción, la BIOS determina si la tarjeta de vídeo está operativa. La mayoría de las tarjetas de video tienen un BIOS en miniatura propio que inicializa la memoria y el procesador gráfico de la tarjeta. Si no lo hacen, suele haber información del controlador de vídeo en otra ROM de la placa base que la BIOS puede cargar.

Si se trata de un arranque en frío, la BIOS verifica la RAM realizando una prueba de lectura/escritura de cada dirección de memoria. Comprueba los puertos PS/2 o USB para un teclado y un ratón. Busca un bus de interconexión de componentes periféricos (PCI) y, si lo encuentra, comprueba todas las tarjetas PCI. Si la BIOS encuentra algún error durante la POST, se lo notificará mediante una serie de pitidos o un mensaje de texto mostrado en la pantalla. Un error en este punto es casi siempre un problema de hardware.

Cómo arranca un PC

El proceso de arranque se refiere a la puesta en marcha de un ordenador pulsando el botón de encendido o abriendo la tapa de un portátil. Los ordenadores encriptados o más seguros suelen pedirte una contraseña para continuar el proceso de arranque.

Una vez que se inicia el proceso de arranque, el ordenador inicia todos los programas que hayas indicado en las opciones de inicio. Se trata de las aplicaciones que sueles utilizar a diario. Pueden incluir su correo electrónico y su software de chat.

  Como cambiar el fondo de pantalla del ordenador

El proceso de arranque requiere que el ordenador tenga un sistema operativo (SO). Los ordenadores recién comprados necesitan más tiempo para arrancar porque hay que introducir ajustes personales como la elección de la zona horaria y la contraseña de arranque. También hay que instalar completamente algunos de los programas que vienen con el sistema.

Por ejemplo, en un ordenador con Windows tendrás que elegir un fondo de pantalla, introducir tus datos personales y configurar Microsoft Office. Eso es lo que ves en tu pantalla. Lo que ocurre entre bastidores es muy diferente. Aquí hay un vídeo que muestra lo que ocurre durante el proceso de arranque dentro de un ordenador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad