Como saber si me han hackeado el movil

Cómo evitar el hackeo del teléfono // Cómo conocer tu smartphone

Los ciberdelincuentes evolucionan constantemente en sus tácticas. Primero vinieron a por tu ordenador. Y ahora que el ordenador cabe en el bolsillo -se llama smartphone-, lo más probable es que sólo sea cuestión de tiempo que lo pirateen. Pero, ¿cómo saber exactamente si tu smartphone ha sido hackeado?

Que no cunda el pánico y llame a la Policía de Hackers (creemos que es un crimen que no exista la Policía de Hackers, pero ese es un tema para otro día). Puede ser que simplemente estés ejecutando demasiadas aplicaciones en tu teléfono. Si la memoria de tu dispositivo está funcionando al máximo de su capacidad, o te has abastecido de varias aplicaciones que consumen mucho procesador y ancho de banda, es natural que las cosas se vuelvan lentas en tu teléfono.

Si este NO es el caso, y tu smartphone está relativamente libre de desorden, una ralentización podría ser señal de que ha sido infectado por un malware. El malware puede afectar a la velocidad y los tiempos de carga de las aplicaciones. Y sus transmisiones también pueden obstruir el ancho de banda de tu dispositivo. Esto significa que cuando quieres navegar por Internet en tu teléfono o utilizar aplicaciones que se conectan a Internet, la velocidad general de tu conexión y el rendimiento de las aplicaciones pueden disminuir. Vigila esa velocidad.

  Cambiar de compañia movil

15 señales claras de que tu teléfono ha sido hackeado

Con la aparición de los sistemas operativos Android e iOS, los teléfonos han evolucionado mucho más allá de sus humildes funciones de llamada y texto: ahora son dispositivos inteligentes portátiles capaces de realizar tareas que antes se confiaban a los ordenadores portátiles y a los PC. Los utilizamos para hacer fotos, enviar y recibir correos electrónicos, comunicarnos a través de las plataformas de las redes sociales, para los monederos y las aplicaciones bancarias… la lista continúa. Toda esa riqueza de datos también atrae a los actores de las amenazas que quieren utilizarlos para sus propios fines, desde venderlos en la web oscura hasta utilizarlos para cometer robos de identidad y fraudes.

Los últimos años han proporcionado muchas pruebas de que incluso tu fiel dispositivo móvil puede verse comprometido por el malware. Dado que Android tiene la mayor parte del mercado, nos centraremos en este sistema operativo y aprovecharemos los conocimientos del investigador de malware de ESET Lukas Stefanko, que tiene un largo historial de descubrimiento de amenazas dirigidas a los usuarios de Android.

En realidad, de muchas maneras. Una de las tácticas más comunes utilizadas para comprometer el dispositivo de una víctima es el uso de correos electrónicos de phishing y malspam que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Una vez que la víctima hace clic en el archivo adjunto o en el enlace (que luego descarga malware en su dispositivo), ese malware permite a los hackers llevar a cabo sus nefastas acciones.

7 señales para saber si tu smartphone ha sido hackeado o no

Y mientras que los iPhones pueden ser hackeados, más malware se dirige a los dispositivos Android. En su informe sobre el estado del malware en 2020, MalwareBytes informó de un aumento del adware agresivo y del malware preinstalado en los dispositivos Android, diseñado para robar datos, o simplemente para llamar la atención de las víctimas.

  Como quitar el contestador del movil

El malware también puede incluir software espía que vigila el contenido de un dispositivo, programas que aprovechan el ancho de banda de Internet de un dispositivo para utilizarlo en una red de bots para enviar spam, o pantallas de phishing que roban los inicios de sesión de un usuario cuando se introducen en una aplicación legítima comprometida.

También están las aplicaciones comerciales de espionaje que requieren acceso físico para descargarse en un teléfono -a menudo lo hacen personas conocidas por la víctima, como su pareja o sus padres- y que pueden vigilar todo lo que ocurre en el dispositivo.

¿No estás seguro de que te hayan hackeado? Hablamos con Josh Galindo, director de formación de uBreakiFix, sobre cómo saber si un smartphone puede haber sido comprometido. Además, exploramos las doce formas en que su teléfono puede ser hackeado y los pasos que puede tomar para protegerse.

Señales de que su teléfono ha sido hackeado y lo que necesita hacer

El hackeo de teléfonos puede comprometer su identidad y privacidad sin que usted lo sepa. Los estafadores evolucionan y mejoran continuamente los métodos de pirateo, lo que hace que sean cada vez más difíciles de detectar. Esto significa que el usuario medio puede quedar ciego ante cualquier número de ciberataques. Afortunadamente, puede protegerse manteniéndose al día sobre los hackeos más recientes.

Los teléfonos inteligentes han reunido todas nuestras cuentas y datos privados en una única y cómoda ubicación, lo que convierte a nuestros teléfonos en el objetivo perfecto para un hacker. Todo, desde la banca hasta el correo electrónico y las redes sociales, está vinculado a tu teléfono. Lo que significa que una vez que un delincuente tiene acceso a su teléfono, todas sus aplicaciones son puertas abiertas para el robo cibernético.

  Como dejar de recibir spam en el móvil

El hackeo de teléfonos implica cualquier método en el que alguien fuerza el acceso a tu teléfono o a sus comunicaciones. Esto puede abarcar desde violaciones de seguridad avanzadas hasta la simple escucha de conexiones de Internet no seguras. También puede implicar el robo físico de tu teléfono y su pirateo a la fuerza mediante métodos como la fuerza bruta. El hackeo de teléfonos puede ocurrir en todo tipo de teléfonos, incluyendo Androids y iPhones. Dado que cualquiera puede ser vulnerable al hackeo de teléfonos, recomendamos que todos los usuarios aprendan a identificar un dispositivo comprometido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad