Aplicacion para hacer mapas conceptuales

Aplicacion para hacer mapas conceptuales del momento

Un mapa conceptual es una forma de mostrar visualmente las relaciones entre diferentes conceptos, ideas y piezas de información. Los mapas conceptuales son jerárquicos, con una idea principal o pregunta de enfoque y varios subtemas, conceptos clave e ideas relacionadas.

Los mapas de araña, o diagramas de araña, son un tipo de mapa conceptual que se parece a una tela de araña. La idea principal o la pregunta de enfoque va en el centro, y los temas se ramifican de forma radial. Los mapas de araña funcionan mejor cuando se exploran varias facetas de un concepto central. Algunos usos de los mapas de araña son:

Utilizar un diagrama de flujo para crear una representación visual de un proceso o flujo de trabajo. Los diagramas de flujo tienen una estructura lineal que conduce naturalmente a los lectores a través de la información paso a paso. Algunos usos comunes de los diagramas de flujo son:

En lugar de relacionar todas las ideas con un concepto central, los mapas de sistemas se centran en las relaciones entre las ideas. Suelen carecer de una estructura jerárquica claramente definida. Los mapas de sistemas suelen utilizarse para registrar y organizar pensamientos que interactúan dentro de un entorno o ecosistema definido, por ejemplo:

¿Cuál es la aplicación útil de los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales funcionan muy bien para las clases o los contenidos que tienen elementos visuales o en momentos en los que es importante ver y comprender las relaciones entre diferentes cosas. También pueden utilizarse para analizar información y comparar y contrastar.

¿Qué es el software de mapas conceptuales?

Las herramientas de elaboración de mapas conceptuales le permiten a usted y a sus alumnos representar visualmente un sistema de relaciones mediante la creación de un mapa en el que los nodos representan ideas o hechos, y las líneas o conectores entre los nodos representan relaciones (por ejemplo, relaciones de causa y efecto, relaciones de categoría y subcategoría, etc.).

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¿Qué es la aplicación del concepto?

Un tipo de instrucción en el que los materiales que deben aprenderse están vinculados a un tema significativo. El tema proporciona un contexto holístico para el aprendizaje de diversos conceptos y materias. Actividad auténtica. Promueve el aprendizaje de forma significativa y realista.

Generador de mapas conceptuales

Fig. 1Estructura básica del mapa mentalImagen completaMapas conceptualesUn mapa conceptual es un diagrama descendente que muestra las relaciones entre conceptos. Representa la relación sistemática o las conexiones cruzadas entre los subconceptos. Suele representar las ideas y la información como cajas o círculos, que conecta con flechas etiquetadas en una estructura jerárquica descendente. Las líneas de conexión suelen contener palabras clave o frases que resumen la relación entre los temas que conectan. Por ejemplo, el tema A “causa” el tema B. Los temas pueden tener vínculos cruzados entre sí para representar relaciones más complejas. Suele contener conceptos generales en la parte superior, con conceptos más específicos dispuestos jerárquicamente debajo [20, 21]. (Fig. 2).

Análisis estadísticoLa entrada de datos y el análisis se realizaron en Microsoft Excel y Stata (versión 12.0).ResultadosEvaluación del taller de sensibilizaciónPara el taller de sensibilización, la asistencia de los estudiantes del grupo de intervención fue del 100%, es decir, 30/30. La puntuación media del grupo de intervención (n1 = 30) antes de la prueba fue de 4,92 ± 2,47 de la puntuación máxima total de 20 y la puntuación después de la prueba fue de 16,03 ± 2,85. Al utilizar la prueba t emparejada, se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones medias en el pre-test y el post-test (t = – 14,64 y p < 0,05). Los distintos parámetros de ganancia de aprendizaje cognitivo fueron satisfactorios. (Tabla 1) El resultado demostrable de la actividad de sensibilización fueron los mapas mentales y los mapas conceptuales elaborados por los alumnos a partir de la información que tenían sobre un tema elegido por ellos mismos. Los mapas se puntuaron en una escala de 10 puntos, en la que todos los alumnos obtuvieron la puntuación en el rango de 7 a 10 (satisfactorio).

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Comentarios

Los mapas conceptuales se utilizan para representar gráficamente las ideas y cómo se relacionan entre sí. Los mapas conceptuales pueden ser diseños sencillos que ilustran un tema central y unos pocos temas asociados, o estructuras complejas que delinean relaciones jerárquicas o múltiples. Los mapas conceptuales implican la definición de un tema, la adición de temas relacionados y la vinculación de ideas relacionadas.

“Los mapas conceptuales crean una representación visual de las relaciones entre un conjunto de temas específicos. El objetivo de los mapas conceptuales es crear un mapa real en el que los conceptos se representan como nodos y las relaciones entre ellos se representan como líneas que enlazan esos nodos.”

Fuente: Fosmire, Michael, y Radcliffe, David, eds. Purdue Information Literacy Handbooks : Integrating Information into the Engineering Design Process. Ashland, OH, Estados Unidos: Purdue University Press, 2013. ProQuest ebrary. Web. 6 de enero de 2015.

Hay muchas herramientas disponibles para ayudarle a desarrollar un mapa conceptual para su proyecto de diseño, incluyendo una serie de herramientas de software que se pueden descargar y utilizar sin costo alguno. Si es la primera vez que desarrolla un mapa conceptual, comience a esbozarlo en papel o en una pizarra. En años anteriores se ha observado que la elaboración de un mapa conceptual permitió el proceso de lluvia de ideas y la puesta en común de lo que cada miembro del equipo sabía sobre el problema de su proyecto de diseño y también ayudó a encontrar buenas soluciones.

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Aplicacion para hacer mapas conceptuales online

Este recurso define qué es un mapa conceptual, da un ejemplo y compara el mapa conceptual con otras formas de visualización. Le ayudará a reconocer cuándo es más útil esta estrategia y a encontrar herramientas que le ayuden a realizarla rápidamente y bien.

Un mapa conceptual es un dispositivo visual utilizado para el análisis y la planificación estratégica. Aunque las palabras “concepto” y “mapa” son de uso común, utilizarlas juntas se refiere a algo específico, y quizás menos familiar. Un “concepto” es una idea o un plan, y un “mapa” es una visión simplificada de un territorio complejo. Un “mapa conceptual” es una visión general en forma de diagrama de las ideas clave asociadas a un tema concreto, que indica cómo se relacionan las ideas entre sí.

Los mapas conceptuales son una estrategia poderosa cuando pasas de leer sobre un tema a redactar tu propio texto, o cuando estudias para un examen. Es una forma de identificar lo que crees que es más importante y de articular las relaciones entre ellas y la lógica de la discusión que quieres desarrollar y presentar.

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