Aplicacion para dejar de fumar

Cómo lidiar con las ansias de fumar

Las aplicaciones para dejar de fumar ofrecen apoyo conductual, como educación, motivación y consejos para dejar de fumar con éxito. Pueden utilizarse solas o en combinación con apoyo farmacológico o asesoramiento.

Las personas que reciben apoyo con aplicaciones móviles tienen un 67% más de posibilidades de no fumar a los seis meses de dejar de fumar que las personas que sólo reciben mensajes de salud general en sus teléfonos, o intervenciones farmacológicas y conductuales estándar (no basadas en el móvil). Es decir, con los programas de apoyo de las aplicaciones móviles, el 9,4% de los que dejan de fumar lo hacen a los seis meses, en comparación con el 5,6% sin ese apoyo, o los fumadores que reciben este apoyo tienen alrededor de 1,7 veces más probabilidades de dejar de fumar que los fumadores que no recibieron los programas.

Cuando intentan dejar de fumar, muchos fumadores sólo recurren al apoyo farmacológico (si es que lo hay), en particular a la terapia de sustitución de la nicotina (TSN), que se obtiene fácilmente sin receta en las farmacias. Si lo combinan con el apoyo conductual, pueden aumentar sus posibilidades de dejar de fumar. Las aplicaciones móviles son una forma de apoyo conductual fácilmente accesible y poco costosa.

Cómo dejar de fumar

Antecedentes: Investigaciones anteriores han sugerido que las aplicaciones para teléfonos móviles (apps) pueden aumentar potencialmente las tasas de abandono del tabaco. El objetivo de este estudio de cohorte de un solo grupo era examinar la viabilidad y la aceptabilidad de una novedosa aplicación para dejar de fumar basada en teléfonos inteligentes y diseñada para dejar de fumar en China: tasa de abandono del tabaco.

Métodos: Un total de 180 fumadores de dos ciudades de China continental con voluntad de hacer un intento de dejar de fumar fueron invitados a este programa de aplicación para dejar de fumar, una intervención para dejar de fumar basada en la teoría cognitivo-conductual (TCC) a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. Los participantes recibieron una intervención de 37 a 44 días (incluyendo una preparación de 7 a 14 días antes de dejar de fumar y una intervención de 33 días desde la fecha de abandono). La viabilidad y la aceptabilidad del programa, así como el estado del tabaquismo, se evaluaron en la fase inicial (instalación inicial), en la fase previa al abandono y en la fase posterior al abandono (días 7, 15 y 33 después de la fecha de abandono).

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Resultados: Un total de 163 (90,6%) participantes completaron el estudio. Entre ellos, el 76-89% de los participantes se conectaron a la aplicación ≥1 vez al día en todas las etapas (en la línea de base, durante la etapa previa al abandono y en los días 7, 15 y 33 de la etapa posterior al abandono); aproximadamente el 90% de los participantes estaban satisfechos con la aplicación en todas las etapas. Se observa un aumento significativo en la satisfacción general autodeclarada con la aplicación desde la línea de base (93% en el momento 1) hasta el final del programa (98% en el momento 2, 33 días después de la fecha de abandono) (p = 0,021). Los participantes que creían/están de acuerdo en que esta aplicación puede ayudarles a dejar de fumar aumentaron significativamente del 69% al inicio al 97% en el día 33 después de la fecha de abandono (p < 0,001). Los participantes estaban satisfechos con la mayoría (80-90%) de las funciones, especialmente la función de información. El análisis por intención de tratar mostró que el porcentaje de abstinencia de prevalencia continua autodeclarada a los 33 días fue del 63,9%, y la tasa de abstinencia de prevalencia puntual a los 7 días fue del 81,7, 87,2 y 77,8% en los días 7, 15 y 33 después de la fecha de abandono, respectivamente.

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Quitplan

Tengo 40 años y he estado fumando desde que salí de la Marina en 2005. Decidí probar esta aplicación porque tengo un hijo de 5 años. Desde que lo tuve a los 35 años siento que ya he limitado el tiempo que puedo formar parte de su vida. No quiero limitarlo aún más debido a mi hábito de fumar. Sólo empecé esta aplicación hace seis días y desde entonces sólo he fumado tres veces en lugar de 38, que es lo que tendría mi ahora. La aplicación dice que he añadido 6 horas más a mi esperanza de vida, es decir, 6 preciosas horas más que puedo tener con mi hijo. Gracias. P.d. Poner una opción para calificar y revisar en el menú de ajustes de la aplicación. He tenido que volver a buscar la aplicación en la App Store para poder añadir una reseña.

Muchas gracias por tu preciosa reseña. Y enhorabuena por haber dejado de fumar, aunque lo hayas dejado hace 6 días, lo has dejado, ¡y eso es genial! Qué fuerte motivación para dejar de fumar para tu hijo, ¡seguro que está orgulloso de su padre! Y sobre tu sugerencia, nuestra app ya propone calificar y revisar desde los ajustes. Sin embargo, si lo encuentras confuso o tienes alguna otra sugerencia, no dudes en escribirnos a hello@kwit.app ¡Todo el equipo de Kwit te desea un muy buen día, y mucha suerte en tu proceso de dejar de fumar!

Plan de abandono

Fig. 1Flujo de participantesImagen a tamaño completoParticipantes y reclutamientoLos participantes son 5200 fumadores que viven en Suiza y en Francia. El estudio se anuncia en Internet y en las redes sociales, así como en las organizaciones de prevención del tabaquismo. El reclutamiento se realiza mediante autoidentificación y autoselección.Resultados

  Desviar llamadas de un movil a otro

Se presentó un plan de gestión de datos, tal y como exige la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia. Tras la publicación de los resultados principales, los datos anonimizados se pondrán a disposición del público. El archivo de datos SPSS compartido, con los datos a nivel de los participantes, estará completamente documentado, lo que significa que las etiquetas de las variables y de los valores incluirán la redacción completa de las preguntas y de las opciones de respuesta. Un archivo Readme.txt adjunto incluirá una descripción completa de los procedimientos de recogida de datos y de los análisis.

Jean-François Etter es autor de más de 170 publicaciones en revistas especializadas, la mayoría de ellas sobre el abandono del tabaquismo, y es editor adjunto de Addiction, una de las principales revistas del sector. Tiene una amplia experiencia en la realización de ensayos aleatorios y en el desarrollo y aplicación de intervenciones para dejar de fumar. Este proyecto es una extensión y un desarrollo de su investigación anterior.

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