Aplicacion de la radioactividad

Aplicación de la radiactividad en la vida cotidiana

Los isótopos radiactivos son trazadores eficaces porque su radiactividad es fácil de detectar. Un trazador es una sustancia que puede utilizarse para seguir el camino de esa sustancia a través de alguna estructura. Por ejemplo, las fugas en las tuberías de agua subterráneas pueden descubrirse haciendo correr un poco de agua que contenga tritio a través de las tuberías y luego utilizando un contador Geiger para localizar cualquier tritio radiactivo presente posteriormente en el suelo alrededor de las tuberías. (Recordemos que el tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno).

Los rastreadores también pueden utilizarse para seguir los pasos de una reacción química compleja. Después de incorporar átomos radiactivos a las moléculas reactivas, los científicos pueden rastrear dónde van los átomos siguiendo su radiactividad. Un excelente ejemplo de ello es el uso del carbono 14 para determinar los pasos de la fotosíntesis en las plantas. Conocemos estos pasos porque los investigadores siguieron el progreso del carbono-14 a lo largo del proceso.

Los isótopos radiactivos son útiles para establecer la edad de diversos objetos. La vida media de los isótopos radiactivos no se ve afectada por ningún factor ambiental, por lo que el isótopo actúa como un reloj interno. Por ejemplo, si se analiza una roca y se descubre que contiene una determinada cantidad de uranio 235 y una determinada cantidad de su isótopo hijo, podemos concluir que una determinada fracción del uranio 235 original ha decaído radiactivamente. Si la mitad del uranio se ha descompuesto, entonces la roca tiene una edad de una vida media del uranio-235, es decir, unos 4,5 × 109 años. Muchos análisis como éste, en los que se ha utilizado una gran variedad de isótopos, han indicado que la edad de la propia Tierra es superior a 4 × 109 años.

  Bajar musica al movil

¿Cuáles son las tres aplicaciones de la radiactividad?

Los compuestos conocidos como trazadores radiactivos pueden utilizarse para seguir reacciones, rastrear la distribución de una sustancia, diagnosticar y tratar condiciones médicas y mucho más. Otras sustancias radiactivas son útiles para controlar las plagas, visualizar estructuras, proporcionar avisos de incendio y para muchas otras aplicaciones.

¿Cuál es una aplicación común de la radiactividad?

Utilizado en la investigación en los estudios de supervivencia de los glóbulos rojos. Se utiliza para esterilizar instrumentos quirúrgicos… y para mejorar la seguridad y fiabilidad de los quemadores industriales de fuel. Se utiliza en el tratamiento del cáncer, la irradiación de alimentos, los medidores y la radiografía.

Aplicación de la radiactividad en la arqueología

Los atributos de los átomos que decaen de forma natural, conocidos como radioisótopos, dan lugar a sus múltiples aplicaciones en muchos aspectos de la vida moderna (véase también el documento informativo sobre Los múltiples usos de la tecnología nuclear).

Los fabricantes utilizan los radioisótopos como trazadores para controlar el flujo y la filtración de fluidos, detectar fugas y medir el desgaste del motor y la corrosión de los equipos de proceso. Se pueden detectar pequeñas concentraciones de isótopos de vida corta mientras no quedan residuos en el medio ambiente. Añadiendo pequeñas cantidades de sustancias radiactivas a los materiales utilizados en diversos procesos es posible estudiar la mezcla y los caudales de una amplia gama de materiales, incluidos líquidos, polvos y gases, y localizar fugas.

Los radiotrazadores se utilizan ampliamente en la industria para investigar los procesos y poner de manifiesto las causas de ineficacia. Son especialmente útiles cuando la optimización del proceso puede aportar beneficios materiales, como en el transporte de sedimentos. Los radiotrazadores también se utilizan en la industria del petróleo y el gas para ayudar a determinar la extensión de los yacimientos.

10 aplicaciones de la radiactividad

Aplicaciones de la radiactividadAplicaciones de la radiactividad en la industria, la alimentación y la vida cotidianaLas aplicaciones bien controladas de las radiaciones en la industria, que entran en la fabricación de muchos productos acabados de nuestra vida cotidiana, pasan en gran medida desapercibidas para sus consumidores. Estos procesos radiactivos, en los que intervienen fuentes y trazadores, son un paso vital en el control de calidad de numerosas técnicas industriales.

  Call of duty movile

Un buen ejemplo es el uso de pequeñas cantidades de argón 41 en las refinerías de petróleo. Este isótopo radiactivo se inyecta con frecuencia en las torres de craqueo catalítico para controlar mejor la calidad del petróleo producido. Los ingenieros controlan así y mejoran la calidad de la gasolina destinada a los depósitos de los automovilistas de nuestros coches.

Gammadensimetría de una pila de vigas de maderaEste gráfico de densidad comparativa, realizado mediante imágenes de rayos gamma (técnica conocida como gammadensimetría), muestra las zonas de debilidad (nudos en la madera, inicios de ramas) de una tabla.

Erradicación de insectos peligrosos para el hombreAdemás de los numerosos programas de erradicación de insectos peligrosos para la agricultura, la TIE ha demostrado su éxito en el ámbito sanitario. El departamento de agricultura estadounidense ha eliminado el gusano barrenador en Estados Unidos y Sudamérica, una mosca que se alimenta de sangre y ataca al ganado y a los seres humanos infectando las heridas. El OIEA ha erradicado la mosca tsé-tsé en Zanzíbar, que también atacaba al ganado y era la causante de la enfermedad del sueño en los humanos.DR

Aplicación médica de la radiactividad

Aunque los científicos sólo conocen la radiación desde la década de 1890, han desarrollado una gran variedad de usos para esta fuerza natural. Hoy en día, la radiación se utiliza en la medicina, el mundo académico y la industria, así como para generar electricidad. Además, la radiación tiene aplicaciones útiles en ámbitos como la agricultura, la arqueología (datación por carbono), la exploración espacial, la aplicación de la ley, la geología (incluida la minería) y muchos otros. Para más información, consulte los siguientes temas de esta página:

  Como liberar espacio en el movil

Los hospitales, los médicos y los dentistas utilizan diversos materiales y procedimientos nucleares para diagnosticar, controlar y tratar una gran variedad de procesos metabólicos y afecciones médicas en los seres humanos. De hecho, se han administrado radiografías de diagnóstico o radioterapia a unos 7 de cada 10 estadounidenses. Como resultado, los procedimientos médicos que utilizan la radiación han salvado miles de vidas mediante la detección y el tratamiento de afecciones que van desde el hipertiroidismo hasta el cáncer de huesos.

El más común de estos procedimientos médicos implica el uso de rayos X, un tipo de radiación que puede atravesar nuestra piel. Cuando se hacen radiografías, nuestros huesos y otras estructuras proyectan sombras porque son más densas que nuestra piel, y esas sombras pueden detectarse en la película fotográfica. El efecto es similar a colocar un lápiz detrás de un papel y sostener el lápiz y el papel frente a una luz. La sombra del lápiz se revela porque la mayor parte de la luz tiene suficiente energía para atravesar el papel, pero el lápiz más denso detiene toda la luz. La diferencia es que los rayos X son invisibles, por lo que necesitamos una película fotográfica para “verlos” por nosotros. Esto permite a los médicos y dentistas detectar huesos rotos y problemas dentales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad